Fecha: 14/06/2017
Compartir.:
A un día del cierre de alianzas, las incógnitas pasan por el PJ bonaerense y Lousteau

Mientras siguen las negociaciones a contrarreloj de varios partidos políticos por la definición de frentes electorales, a poco del cierre de alianzas, la justicia electoral bonaerense corrió la fecha límite para la inscripción de los acuerdos para las primarias. Originalmente previsto para la medianoche, el plazo se extendió para mañana a las 9.30.

Así lo determinó el magistrado Juan Manuel Culotta, que subroga el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de La Plata, con competencia electoral. La medida aparece en medio de la fuerte división del peronismo bonaerense y de la intención del massismo de conformar un frente en la Ciudad con el exembajador en los Estados Unidos Martín Lousteau.

 Aunque el plazo original para presentar listas o alianzas era hasta las 13.30 la realidad indica que las inscripciones eran hasta la medianoche y, esta vez, Culotta decidió otorgar "el plazo de gracia del artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, desde las 7.30 hasta las 9.30 horas del día jueves 15 de junio".

Este cambio aumenta la tensión en el convulsionado PJ bonaerense, con las aguas profundamente divididas entre quienes respaldan a Cristina Kirchner o los que adhieren a Florencio Randazzo. El kirchnerismo decidió competir con un frente por afuera del Justicialismo y le dejó al exministro de Transporte el sello del PJ bonaerense como maniobra para evitar una interna, a la medida de los deseos de Cristina.

Al mediodía la expresidenta encabezará una reunión con un grupo de leales: intendentes bonaerenses, concejales y jefes de partidos aliados para sellar el frente electoral, que se llamaría "Frente Ciudadano", con el que se presentará a las elecciones. Como se preveía en la Capital Federal Lousteau quedó oficialmente fuera de Cambiemos, después de que la alianza electoral 'Vamos Juntos', liderada por el PRO y la Coalición Cívica-ARI, fuera inscripta en la justicia electoral.

El espacio informó a través de un comunicado que el frente se llamará "Vamos Juntos" y que estará integrado, además del PRO y la CC-ARI, por Confianza Pública de Graciela Ocaña, Unión por la Libertad de Patricia Bullrich y los partidos Demócrata Progresista, de la Ciudad en Acción, Demócrata, FE y la UCeDé de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la alianza del oficialismo porteño inscribió el frente que competirá en las PASO de agosto y en las elecciones legislativas de octubre, con Elisa Carrió como primera candidata a diputada nacional.

La maniobra de presentar la alianza sobre el límite del cierre de inscripciones fue para cerrar definitivamente la puerta a Lousteau, que reclamaba internas de Cambiemos en la Ciudad, lo que fue descartado desde el primer momento por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Carrió.

Con este escenario, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer le envió una fuerte señal al exfuncionario, ya que admitió que "estaría encantada" de que incorporar al economista a "1País" a la alianza que tiene con Sergio Massa. Hasta el momento, Lousteau será candidato a diputado nacional en la Capital con un frente junto al socialismo y el radicalismo porteños.

En esta línea, la diputada nacional por Libres del Sur e integrante de este frente, Victoria Donda, dijo que la "prioridad" en la Ciudad es que los porteños "no queden cautivos de la grieta". La legisladora llamó a "dejar de lado mezquindades políticas" y "proponer opciones potentes que superen esta falsa dicotomía", en un mensaje hacia Lousteau.

En uno de los últimos movimientos que se espera en el mundo de las alianzas políticas, desde el entorno del exembajador desestimaron la posibilidad aunque en el massismo siguen con la esperanza de poder sumarlo al espacio, teniendo en cuenta la gran performance que tuvo en las últimas elecciones porteñas, donde perdió por sólo tres puntos contra Rodríguez Larreta.