Fecha: 11/04/2018
Compartir.:
A favor y en contra: dos marchas enfrentadas pero con música, baile y expectativas

Mientras el histórico debate sobre la despenalización del aborto tomaba ritmo adentro del Congreso en su primer día de discusión, afuera dos marchas confluyeron frente al edificio: una a favor y la otra en contra.

La marcha a favor de la despenalización, con los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Libre y Gratuito. (Foto Pedro Lázaro Fernández)
El acto a favor se realizó sobre la avenida Rivadavia, entre Combates de los Pozos y la avenida Entre Ríos, y estuvo a cargo del Frente de Izquierda (FIT) y otras agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales. Armaron un escenario donde tocaron bandas y se difundió un texto, que leyó la actriz Leticia Bredice. Se destacaba una alta participación de mujeres y adolescentes, muchas enarbolando el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Libre y Gratuito.

La marcha a favor de la despenalización, con los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Libre y Gratuito. (Foto Pedro Lázaro Fernández)

Allí, cerca del mediodía pasó Malena Pichot y la señorita Bimbo, que le pusieron una carga de humor a la jornada con una dedicatoria especial para los periodistas Antonio Laje, Eduardo Feimann y Baby Etchecopar.

Luego continuó con una radio en vivo, que transmitió lo que transcurra en la comisión, además de la exposición de referentes de la lucha feminista. Debajo de los gazebos verdes se podía conseguir remeras a $ 200, libros, calcos, pins, parches, artesanías y los pañuelos verdes a $ 40 para sumarse a la protesta.

En tanto, la movilización en contra de la despenalización del aborto se concentró sobre Riobamba, entre avenida Rivadavia y Mitre. Allí estaba plagado de banderas rojas con la inscripción "Salvemos las dos vidas", también banderas argentinas, fotos de bebés, ecografías, etc. La organización corrió a cargo de grupos religiosos. Muchas familias, padres, madres, chicos, hubo cantos, baile, tiraron humo rojo, globos rojos, pusieron música y tocaron bombos y batucadas.

La manifestación en contra del aborto legal, seguro y gratuito. (Foto Pedro Lázaro Fernández)

Ambas marchas se encontraban separadas por un cordón policial consistente de 20 agentes y dos patrulleros. Pero el clima fue de expectativa y calma