Fecha: 06/02/2018
Compartir.:
Juan Luna Corzo: “En febrero vamos a aplicar un aumento, haya o no acuerdo paritario”

El ministro de educación, Juan Luna Corzo, que actualmente también se encuentra a cargo del ministerio de gobierno provincial, brindó una extensa entrevista a Radio Fénix en la que explicó, entre otras cosas, de que se trata el ítem fondo compensador docente que se dejó de pagar. “Con el cambio de enfoque de la política salarial docente por parte de nación desde 2016, lo que La Rioja y seis provincias más recibían se discontinuó”, dijo.

De esta manera, lo que la nación se comprometió a enviar es un remanente que se paga entre marzo y diciembre con montos decrecientes, fue de $945 en 2016, de $708 en 2017, será de $472 este año, el año que viene la mitad de eso y luego desaparecerá. “Somos intermediarios entre lo que manda nación y lo que se paga a los docentes, de forma que si los recursos vienen los pagamos, si no vienen no los podemos transferir, cuando se habla de que no hay más paritaria nacional en términos concretos significa esto, la discontinuación de ítems salariales que se pagaban y ahora ya no se pagan”, explicó el ministro.

Luna remarcó que “nos comprometimos a poner esta cuestión en los puntos a tratar en la mesa de paritaria provincial pero en la medida que nos hagamos cargo de ítems salariales nacionales se achica nuestro presupuesto para dar aumentos genuinos, personalmente preferiría que se dieran aumentos genuinos antes de hacernos cargos de estos ítems de nación”.

Con respecto a la paritaria que comenzará el próximo viernes, Luna Corzo sostuvo que pretenden acordar con los gremios un aumento que sea equilibrado y beneficie tanto a los que tienen más antigüedad como a aquellos que recién inician, por lo que es difícil aún hablar de un porcentaje.

Sin embargo, adelantó que “en febrero vamos a aplicar un aumento, haya acuerdo o no en la paritaria, no queremos llegar a mitad de año sin un aumento por las dificultades del diálogo entre los sindicatos y el gobierno, un aumento en febrero tendrán sí o sí”. A su vez, el ministro pidió que la paritaria se concentre en la cuestión salarial y no se convierta en un campo de batalla política por otros temas.