Fecha: 18/12/2017
Compartir.:
El bloque Peronista logró bajar las tasas municipales de alimentos básicos. Piden al intendente que no la vete

Concejo Deliberante de Capital

 

 

EDILES DEL PERONISMO SE REFIRIERON AL PRESUPUESTO E IMPOSITIVA

 

Los concejales que integran el bloque Peronista en el Concejo Deliberante, brindaron precisiones en torno a la sesión especial del pasado viernes en la cual los ediles capitalinos aprobaron por mayoría con importantes modificaciones propuestas por este espacio, el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva Municipal para el año próximo. Se destacan la baja considerable en el importe de importantes Tasas, la derogación de la Contribución sobre Rodados y la necesidad de poder acceder durante todo el ejercicio 2018 a las partidas presupuestarias que sean reasignadas por el Ejecutivo para someterlas a consideración del Cuerpo deliberativo.


Primeramente el Concejal Duilio Madera explicó en relación al Presupuesto 2018 que “una de las modificaciones más importantes que presentamos radica en esta necesidad de que el presupuesto vuelva a consideración del Cuerpo durante todo el año”.

Esto lo hacemos - explicó el edil -  porque antes lo aprobábamos a fin de año y luego no volvíamos verlo hasta fines de octubre cuando el Ejecutivo lo enviaba nuevamente para ponerlo a consideración para el año siguiente”.


Madera expresó que “nosotros entendemos que hay una grave equivocación. El Cuerpo tiene que poder participar, tiene que conocer cómo y a donde se redireccionan las partidas presupuestarias. Queremos tener una participación activa, y someter todas estas modificaciones a votación de todos los bloques, para que cada uno pueda expresar su posición al respecto y expresarlo a través del voto en el recinto”.


El concejal agregó que “esto se determina ya que el presupuesto con el que el Ejecutivo se manejó este año con corte al 31 de octubre presentó graves anomalías. Para ser concretos, en la partida de Intendencia figuraban $10 millones de pesos para gastos varios, incluidos los reservados, pero esta partida tuvo un incremento durante el año del 1500% llegando a un presupuesto de casi $150 millones”.

“No entendemos porque habiendo comenzado el ejercicio 2017 con un presupuesto mínimo, lo culmina con un presupuesto agigantado”, esgrimió Madera; y agregó que “consideramos que se da por la libre discrecionalidad que tiene el Intendente a través de un decreto de poder mover las partidas presupuestarias a conveniencia de lo que se estaba ejecutando”.

 

En esta línea, el concejal Raúl Larraín indicó por su parte que “sostenemos esto porque áreas tan sensibles para la gestión, como Transporte, Recolección de Residuos o Barrido y Limpieza terminaban con sus partidas desguazadas, ubicándolas en incisos donde solo podían ser utilizadas por el Intendente. Esto no podía ser así; no podíamos permitir más el desfinanciamiento de las áreas más sensibles del Municipio para libre disponibilidad del Intendente”.


“Por otra parte - continuó Larraín -  a solicitud del secretario de Servicios Públicos, hemos determinado disminuir estos excedentes para gastos reservados y llevarlos de $60 millones de pesos, a $10 millones. Asimismo, $30 millones de ese monto original lo derivamos a Servicios Públicos para que por ejemplo se puedan comprar los camiones recolectores que fueran quemados, y los $20 millones restantes lo pusimos a disposición de la secretaría de Desarrollo Urbano para que pueda hacer uso en tareas como bacheo y asfaltado”.


Larraín sostuvo que “seguramente a lo largo del año el presupuesto irá sufriendo sus modificaciones, pero ahora en una forma más equitativa y proporcionada. Uno entiende que se puedan derivar partidas presupuestarias de un área a otra por cuestiones de necesidad y urgencia, pero el Cuerpo tiene que conocer estas decisiones”.


Sobre esta situación se refirió también el concejal Carlos Machicote al afirmar que “nosotros no conocíamos la ejecución presupuestaria de este año y por supuesto ignorábamos tácitamente de qué manera se estaba conduciendo el presupuesto; en definitiva de qué manera se estaban administrando los fondos públicos. Creemos ante esta situación que la función del Cuerpo deliberativo es conocer de qué manera se administran estos fondos que son de todos los capitalinos”.


Impositiva

 

Respecto a la Ordenanza Impositiva, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y flamante presidente del Bloque Peronista Lucas Adaro dijo que “se modificaron importantes artículos como lo son el 50 y 51 donde hemos bajado en la mayoría de los ítems un 80% los importes de las Tasas que pagan los vecinos de la Capital”. “Lo hicimos en función de que los montos que estaban pagando los contribuyentes, que son los más afectados por la recaudación municipal, hacen que los costos de los bienes de consumo de la gente se vean incrementados. Mientras más alto sea el importe de la Tasa, evidentemente los precios así lo reflejarán en las góndolas”, sostuvo.

 

"Lo que nosotros pretendemos es que el Municipio haga el esfuerzo de cara al sector comercial para que sean ellos dentro de la libre competencia de la oferta y la demanda, los que vayan bajando los precios y reacomodarlos de acuerdo a la realidad de los sueldos de La Rioja”, expresó Adaro.


En ese marco remarcó que “no pretendemos desfinanciar al Municipio, ni que pase por una situación ahogada. Lo que pretendemos es que al tener la gente mayor capacidad de consumo esto se equipare con la recaudación”.


Sobre las modificaciones a la ordenanza Impositiva se refirió también la concejal Alcira Brizuela al explicar que “otra modificación en la Impositiva fue la reducción en un 50% de la Tasa de Publicidad y Propaganda. Creemos conveniente que aunque este ítem no signifique un alto porcentaje en la recaudación del Municipio, se trata de una gran erogación para los comerciantes”. “Cuando los comercios tienen menos gastos, bajan los precios de sus productos y se acomodan para que la gente pueda consumir más. Al consumir más aumentan en términos porcentuales las tasas que recauda el Municipio de manera tal que pueda equilibrarse. Entendemos que es un sacrificio para las arcas del Municipio, pero lejos de querer perjudicar al Intendente, consideramos que la gente no es la que tiene que pagar por esta situación”, sostuvo la edil de Peronismo.

 

“Por último y no menos importante - continuó Alcira Brizuela -  es lo que logramos en la sesión del pasado miércoles, con la derogación del artículo 81 de Contribución de Rodados”. “Este ítem permitía cobrar a los vehículos por patentamiento un doble gravamen. Esto era claramente inconstitucional, no podían coexistir dos gravámenes para un mismo hecho. Uno lo cobraba la provincia y al otro lo pretendía cobrar la Municipalidad. El año pasado nosotros no acompañamos esta determinación y este año logramos contar con los votos necesarios para poder directamente derogar esta Tasa”, indicó.

 


Los ediles que integran el Bloque Peronista manifestaron que “esperamos y anhelamos que no venga un veto de parte del Ejecutivo a estas enmiendas que consideramos realizarle al Presupuesto e Impositiva 2018 porque entendemos que el Cuerpo en una actitud soberana, ha ganado con los votos y estamos de acuerdo en afirmar que nuestra actitud está muy lejos de pretender desfinanciar al Municipio, sino beneficiar a un sector de la sociedad que está siendo vapuleado por los incrementos, como por ejemplo los jubilados”. “Entendemos que de cara a la sociedad debíamos dar un gesto importante, esperemos que el Intendente acompañe esta determinación y no nos interponga un veto”, señalaron.

 

Finalmente, el reciente integrante del bloque Peronista concejal Matías Soria se refirió a su situación en la sesión del pasado miércoles. El edil explicó que “nunca estuve alejado de este espacio que conformamos como bloque Peronista, sino que fue una estrategia de este espacio para poder quedarnos con la vicepresidencia Primera del Cuerpo”.