Fecha: 15/12/2017
Compartir.:
Casi el 66% de los argentinos se opone a la reforma previsional

Según un sondeo realizado por la Universidad Nacional de San Martín, "dos de cada tres personas se oponen a la reforma previsional"; es decir que "el 65,9% se pronunció en desacuerdo con las modificaciones en las jubilaciones que impulsa el Gobierno". En tanto, al ser consultados sobre los cambios en la Ley laboral, "un 54,7% considera que va a beneficiar fundamentalmente a los “empresarios”".

La encuesta realizada por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la UNSAM, arrojó que "la Reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional suscita reacciones mayoritariamente críticas en la opinión pública. Un 54,7% considera que va a beneficiar fundamentalmente a los “empresarios”, un 10,6% opina que los principales beneficiados serán los trabajadores mientras que el 21,3% cree que la iniciativa del Gobierno beneficiará a ambos sectores por igual"

Asimismo, el estudio asevera que "además de inspirar opiniones mayoritariamene negativas, la propuesta viene sufriendo un crecimiento de la negatividad desde que fue volcada a la agenda pública. En septiembre, su identificación como una “reforma empresaria” era alta pero menor a la registrada en diciembre (47,6%)".

En tanto, al sectorizar a las 1400 personas que formaron parte de esta una medición trimestral basada en una encuesta telefónica automatizada mediante la tecnología IVR, estableció que "los jóvenes representan el segmento más crítico con la propuesta del Gobierno Nacional; el 68% de los menores de 30 años considera que la Reforma Laboral propuesta constituye una iniciativa orientada a beneficiar a empresarios",

Y añadió: "El estudio también indagó sobre la percepción de impacto en la vida personal que podría tener una reformal laboral para la opinión pública. El 49,9% manifestó que una reforma laboral impactaría mucho o bastante sobre su vida cotidiana o situación laboral, pero no todos los segmentos se sienten igualmente alcanzados por el tema. Los sectores que se declararon, eventualmente, más afectados son los jóvenes y los desocupados".

Por otro lado, al referirse a la Reforma Previsional, destacaron que "provoca opiniones marcadamente negativas: el 65,9% se pronunció en desacuerdo con las modificaciones en las jubilaciones que impulsa el Gobierno. El único segmento en el que se advierte un volumen importante de acompañamiento a la iniciativa es el de los empleadores, entre quienes el 43,7% está de acuerdo con el proyecto de cambio". Es decir que el 65,9% se manifiesta en contra de la reforma, y de ellos el 65,5% son mayores de 51 años.

Vale destacar que el relevamiento se basa en casos representativos de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el conurbano bonaerense, quienes fueron consultados acerca de la reforma jubilatoria y laboral que impulsa el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri.