Fecha: 09/12/2017
Compartir.:
Inflación Congreso: Las subas alcanzaron 1,4 por ciento en noviembre y acumulan 20,9 en 2017

La inflación de noviembre alcanzó un 1,4 por ciento, mientras que en lo que va del año acumula un total de 20,9, según el  Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido hoy por los espacios opositores del Congreso nacional.

“El informe señala que es cada vez más necesario abordar el problema inflacionario de manera integral, y no basándose únicamente en el manejo de las tasas de interés, que hasta el momento ha tenido más impacto en el pago de intereses de Lebacs y el carry trade que en los precios”, sostuvo el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna.

En este sentido, el documento detalló que “las principales subas” estuvieron relacionadas con “equipamiento y mantenimiento del hogar”, y también en “transporte”. “Pese a que en noviembre la inflación mostró el menor valor desde junio, se espera un importante repunte para el último mes del año, traccionando por la suba anunciada en las tarifas de servicios públicos”, apuntaron los dirigentes opositores.

Además, afirmaron que “no sólo preocupa la fuerte suba” que se prevé para diciembre, “sino también por el traspado de los mayores costos en el resto de los precios, y por ende en la dinámica de la inflación del primer trimestre de 2018”.

Los datos fueron presentados por el Frente Renovador, pero también contó con el aval de los diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista. El informe mensual es elaborado por los legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas.

    El informe señala que es cada vez más necesario abordar el problema inflacionario de manera integral, y no basándose únicamente en el manejo de las tasas de interés, que hasta el momento ha tenido más impacto en el pago de intereses de Lebacs y el carry trade que en los precios. pic.twitter.com/ylL1185V5t
    — Marco Lavagna (@MarcoLavagna) 8 de diciembre de 2017