Fecha: 16/11/2017
Compartir.:
Lucas Adaro pide una reducción en las tasas a comerciantes emprendedores

“Pido que se les reduzca un 50% de tasas y contribuciones a comerciantes emprendedores de la Rioja, esta iniciativa es en consonancia con las políticas del presidente Mauricio Macri en fortalecer a los comerciantes y a los emprendedores”. 
Asimismo cabe señalar que esta iniciativa se debe a lo propuesto por el Presidente Macri, que ya ha sido oficializado en el Boletín, donde: el Ministerio de Producción reglamentó el artículo 7 de la de la Ley de Emprendedores, este artículo permite que los inversores en emprendedores puedan descontar entre el 75 y el 85% del aporte de inversión del impuesto a las ganancias. 

Los inversores interesados podrán inscribirse en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, en el cual se deben anotar los interesados (sean personas jurídicas o físicas) que aspiren a tener este tratamiento impositivo especial. Una vez registrados estarán habilitados para presentar los emprendimientos invertidos. 
El poder descontar hasta el 85% de la inversión se aplica en los casos de proyectos en zonas menores de desarrollo como, por ejemplo, el Plan Belgrano, como asimismo que los emprendimientos tengan una antigüedad menor a 7 años. 

La deducción del 85% de los aportes realizados también se aplicará para los proyectos de inversión en capital en emprendimientos pertenecientes a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero (NEA y NOA). 

El Estado destinará para apoyar estas inversiones el 0.02% del PBI -1.800 millones de pesos aproximadamente - como tope anual. En tanto el tope anual individual por inversor será del 10% de su ganancia neta. El excedente se podrá aplicar en los 5 ejercicios fiscales inmediatos siguientes a aquel en el que se hubieren efectuado los aportes. 

Por último el Concejal manifestó que: “la ley busca resolver dos grande demandas que tenían los emprendedores: la creación rápida y bajar los costos para formalizar el emprendimiento y el acceso al financiamiento o capital emprendedor”.