Fecha: 06/11/2017
Compartir.:
Adaro pide al ejecutivo municipal que se cumpla la ordenanza sobre pirotecnia

Recordemos que el Concejal Lucas Adaro realizó un proyecto de ordenanza que fue aprobado y entro en vigencia a principio de este año, donde se prohíbe el uso y comercialización de la pirotecnia. 

“Espero que el ejecutivo municipal haga respetar la ordenanza que entro en vigencia a principio de este año”, expresó luego de ser consultado por el uso de pirotecnia. 

Asimismo manifestó que fue creada con el único fin de preservar a los jóvenes con autismo y a los animales, ya que es muy perjudicial para la salud de los mismos. 
“Junto a la asociación de padres autistas, y a las organizaciones de derechos de los animales, presentamos este proyecto para preservar su bienestar, ya que los jóvenes que sufren los fuegos artificiales deben pasar estos días especiales como navidad, y año nuevo encerrados en una habitación aislada, con auriculares y todo contenido para que no se escuche absolutamente nada”. 
Resalta también que: “los efectos negativos que tiene la pirotecnia sobre los animales, quienes poseen una capacidad auditiva superior a la del ser humano, por lo tanto los estruendos de la misma pueden generar en ellos, alteraciones fisiológicas como taquicardia que pueden producir su muerte o las alteraciones psicológicas como los ataques de pánico, que en muchos casos provocan la huida, lo que provoca que estos animales pasen a engrosar el gran número de animales en situación de calle”.
La ordenanza aprobada establece en su artículo 1º: “Prohíbase, en el ámbito del departamento Capital de La Rioja, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada, a excepción de lo prescripto en el artículo 3° y 6° de la presente”.

Cabe señalar que quedan exceptuados de la prohibición los artificios pirotécnicos de señales, los de uso profesional, los lumínicos sin estruendo, y los utilizados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

¿Sesiona el Concejo antes de Fin de año?
En lo que respecta al Concejo Deliberante  Adaro, indicó que no se ponían de acuerdo algunos concejales, por lo que había Falta de Quorum. 
Muchos de ellos señalan como peligroso sesionar en un lugar tomado por empleados municipales. 

“Habrá seguramente una sesión especial por el caso del Concejal Aleua, quien ya presentó su renuncia, luego de que se hiciera público un video donde se lo ve comprometido en una pelea”. Manifestó a Masivo. Com 

“Se resolverá junto al cuerpo de Concejales si se acepta o no la renuncia”, finalizó.