Fecha: 30/09/2017
Compartir.:
Sergio Maldonado: "Quiero preguntarle al Presidente y a sus ministros, dónde está Santiago Maldonado"

"Quiero preguntarle al Presidente y sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?". Con esa frase y emoción contenida, Sergio, el hermano del artesano que hace dos meses que está desaparecido, cerró la lectura de una carta que escribió y leyó en el acto central en reclamo de la aparición con vida del joven.

"Santiago, donde estés, quiero que sepas que te extraño, que no puedo dejar de pensar en vos y me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo", comenzó Sergio Maldonado y luego advirtió sobre la falta de avances en la búsqueda del artesano.

Familiares de Santiago Maldonado, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas y sociales participaron esta tarde en Plaza de Mayo de una concentración para reclamar por la desaparición del joven artesano. Hoy se cumplieron dos meses desde que al menos tres testigos aseguran haberlo visto en la protesta en Cushamen, que luego fue desalojada por la Gendarmería.

Por la lluvia se demoró la llegada de la gente. Hubo fuerte presencia de dirigentes de la izquierda, como Nicolás del Caño y Néstor Pitrola. También estuvo el dirigente K y miembro de Hijos Horacio Pietragalla. Al inicio del acto se leyó un documento de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, que hizo un agradecimiento a Santiago Maldonado por involucrase en su causa.

Las locutoras oficiales leyeron un texto en el que se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y que se investigue a la Gendarmería. Los oradores del acto fueron dos hermanos del artesano, Sergio y Germán Maldonado.

“Gendarmería se llevó a mi hermano”, aseguró Germán Maldonado. Y subrayó que “La familia Maldonado no milita en ningún partido político”.

Germán también preguntó a la multitud si “vieron a (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri o (Gabriela) Michetti” pedir públicamente por la aparición con vida de su hermano.

Después, Sergio Maldonado leyó la carta dirigida a Santiago.

"Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”, dijo. Y completó: “No se cuánto tiempo va a llevar encontrarte. Hoy como todos los días me pregunto: ‘¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?’”..

Sergio Maldonado fue el último orador y aguardó el momento de su discurso sentado en el escenario al lado del premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel.​

La marcha a la Plaza se enmarca dentro de una ""jornada nacional e internacional de lucha por la aparición con vida" del joven.

Antes de la movilización, Sergio Maldonado pidió que que sea en paz. Como adelantó Clarín, en el Gobierno y las fuerzas de seguridad hay particular preocupación por lo que pueda ocurrir en el El Bolsón, donde en la marcha cuando se cumplió un mes de la desaparición hubo piedrazos y hasta bombas molotov contra un cuartel de Gendarmería.

Según consigna la agencia de noticias Télam, desde la página oficial de la familia, www.santiagomaldonado.com, se informó el listado completo de los lugares donde, en forma casi simultánea, se solicitará la "aparición con vida ya" de Maldonado, de 28 años.

Mediante un comunicado, organizaciones sociales invitaron a "los ciudadanos de a pie y a todas las asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas, y especialmente, a quienes no queremos vivir en un país sin Santiago y sin Estado de Derecho".

La de este domingo será la segunda manifestación en la Plaza de Mayo por la "desaparición forzada" de Maldonado, como indica la carátula de la causa en manos del juez Gustavo Lleral, quien reemplazó a su colega Guido Otranto, desplazado por orden de la Cámara Federal de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y otros querellantes en el proceso que se instruye en Esquel.

La primera marcha se llevó a cabo el 1 de septiembre pasado y terminó con una serie de disturbios y destrozos sobre la avenida de Mayo, que culminaron con unos treinta detenidos y varios policías heridos.