Fecha: 22/09/2017
Compartir.:
Comenzó el juicio oral y público contra Julio De Vido por la Tragedia de Once

Arrancó este miércoles a las 9.37 el juicio oral y público que enfrentará el exministro de Planificación y actual diputado del FpV-PJ, Julio De Vido, por su responsabilidad en la Tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012.

El exfuncionario kirchnerista está sentado en el banquillo, acusado por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta por el fatídico choque del tren Sarmiento que causó la muerte de 51 personas y una por nacer, y dejó más de 700 heridos. Si se lo declara culpable, podría ser condenado a prisión a 11 años.

El Tribunal Oral Federal N°4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, juzgará al exministro y al exjefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff, acusado de los mismos delitos.

El extitular de la cartera de Planificación llegó a los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, acompañado de su abogado Maximiliano Rusconi, de traje azul y corbata, diez minutos antes del horario establecido para el inicio del juicio.

De Vido arribó en una camioneta gris Mercedes Benz, conducida por Rusconi, y acompañado también por su ex número dos, Roberto Baratta. Ingresó al edificio sin hacer declaraciones a la prensa.

El 22 de febrero de 2012 una formación del tren Sarmiento, que transportaba cerca de 1.200 personas, chocó contra la cabecera del andén. En el primer juicio que se realizó, fueron condenados los exfuncionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros. La justicia confirmó que el accidente fue causado por una suma de factores vinculados con la corrupción, es decir, existió falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridad con que las formaciones hacían su recorrido.

Por la envergadura de la causa se estima que el proceso lleve de seis a ocho meses. En las audiencias se escuchará a más de 80 testigos.

La causa por la Tragedia de Once es la más significativa de todas las causas judiciales que enfrenta De Vido. De hecho, fue uno de los principales motivos que Cambiemos utilizó en la Cámara de Diputados para impulsar la exclusión del legislador kirchnerista, que finalmente fracasó en el recinto el pasado 26 de julio.