Fecha: 10/09/2017
Compartir.:
Caso Maldonado: mañana se reanuda el rastrillaje en el río Chubut

ESQUEL.- Mañana, pocos después de que amanezca, unos 300 uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Prefectura Naval reiniciarán los rastrillajes en el río Chubut en busca de pistas que permitan resolver la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto pasado.

Los operativos, ordenados por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, comenzaron el viernes pasado. Pero durante la primera recorrida por ambas márgenes del río Chubut no hubo resultados positivos .

Se estima que será un rastrillaje que puede durar varios días, porque será una búsqueda a lo largo de más de 800 km. Durante el fin de semana las tareas de búsqueda no se realizaron y, según informaron a LA NACION fuentes de la investigación, continuarán mañana.

Otranto ordenó un exhaustivo rastrillaje en ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque, de manera de descartar la posibilidad de que el cuerpo de Maldonado, el tatuador de 28 años, se halle en ese extenso curso que serpentea a lo ancho de la provincia de Chubut.

Pero el personal de las fuerzas federal de seguridad no fueron habilitados por el juez federal Otranto para hacer el rastrillaje en el sector ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen.

El Centro de Estudios de Estudios Legales y Sociales (CELS), que es querellante en la causa del habeas corpus, presentó un escrito en el juzgado de Otranto para que le notifiquen con antelación las medidas ordenadas en el marco de este expediente.

"Esta parte ha tomado conocimiento a través de los medios de comunicación del inicio de un amplio rastrillaje de ambas márgenes del río Chubut y durante todo su recorrido corriente abajo. Esta medida, que comenzó a ejecutarse el día de la fecha [por anteayer] fue dispuesta en el proveído del 7 de este mes, al que representantes del CELS tuvieron acceso el día siguiente, en la mesa de entradas del tribunal. Toda vez que no fuimos notificados oportunamente, se nos ha impedido participar y controlar la forma en que se está llevando a cabo esta diligencia probatoria. Para evitar en el futuro situaciones similares, solicitamos que las medidas de prueba ordenadas en el marco de este habeas corpus sean notificadas a este parte con antelación de modo que podamos intervenir", sostuvo en el escrito el abogado Federico Efron, letrado patrocinante de Gasón Chillier y Paula Litvachky, director ejecutivo y directora del Área de Justicia y Seguridad del CELS, respectivamente.

Sólo de la Policía Federal Argentina (PFA) hay más de 200 uniformados. Se trata de personal del Grupo Especial de Operaciones (GEOF) y de todas las delegaciones del sur del país. También participan del operativo de rastrillaje integrantes de la Prefectura Naval.

Del rastrillaje participa un helicóptero con cámara de la PFA que sobrevuela la zona y filma todo para después analizar las imágenes.